Venha conosco para a Cúpula dos Povos

quinta-feira, 10 de dezembro de 2009

Movilización de movimientos campesinos en Copenhague

04-12-2009
Comunicado de Prensa – La Via Campesina

(Bruselas, 2 de diciembre de 2009) La agricultura industrial es ‘el esqueleto en el armario’ de La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Si tenemos en cuenta la producción, el tratamiento de los productos y el transporte, toda la cadena alimentaria sería la responsable de casi la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (1). No obstante, los negociadores no parecen estar dispuestos a reconocer el impacto que tienen los alimentos y el sistema agrícola actual, ni la necesidad apremiante de cambiar de manera radical las políticas en alimentación.

El movimiento campesino internacional La Via Campesina, que convoca a cientos de millones de pequeños agricultores y campesinos de todo el mundo, estará presente en Copenhague para reivindicar que la agricultura sostenible a pequeña escala es la solución para salir de la crisis en la que nos encontramos.

Ya es hora de re-localizar la producción de alimentos, de acabar con la hambrienta agricultura empresarial basada en el uso de combustibles fósiles, y de poner en marcha un sistema de soberanía alimentaria. Un movimiento de tal calibre provocaría una reducción del ½ hasta 2/3 partes de las emisiones globales actuales. Si esto se combinara con una fuerte reducción en el consumo sobre todo en los países industriales, se produciría una importante y efectiva reducción en contra de las falsas soluciones como el comercio del carbón y los arreglos técnicos presentados por medio de planes de agricultura industrial según se debate en la UNFCCC.

Una transformación así del mundo de la agricultura no sólo contribuiría enormemente a solucionar la crisis climática, sino que también proporcionaría alimentos sanos para todos y una calidad de vida básica para millones de mujeres y hombres.

Alrededor de 100 campesinas y campesinos de la Via Campesina de 30 países diferentes de África, Asia, Europa y América participarán en las movilizaciones, talleres, debates y protestas junto a diversos movimientos sociales del 10 al 18 de diciembre en Copenhague.

Actos importantes de la Via Campesina a destacar para los Medios de Comunicación:

*

10 de diciembre: Vigilia a la luz de las velas a las 6 de la tarde en at Gammeltorv - Nytorv (city center), en solidaridad con los campesinos víctimas del cambio climático, el comercio del carbón, los desalojos de tierras, REDD (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación), las semillas transgénicas y otras falsas soluciones para combatir el cambio climático.
*

11 de diciembre: Rueda de Prensa de 12:00 a 12:30 en Klimaforum: “Farmers mobilisations for a cool planet”
*

13 de diciembre: Acción y Rueda de Prensa a las 12:00 en frente del edificio Axelborg (Verstrobrogade/Axeltorv): “Industrial agriculture is frying the planet”
*

15 de diciembre: Rueda de Prensa a las 9:00 en Bella Center, Asger Jorn room, Hall H. “ Agriculture and Climate: the small scale farmers' solution”
*

15 de diciembre: Movilización masiva que comenzará en Havne Parken a las 12 del mediodía “Change the food system not climate!” (cerca de Harbour pool, Langebrd bridge)
(Confirmaremos los lugares de las acciones)

Para organizar entrevistas con campesinas y campesinos y más información:

(...)

O venga a vernos al stand de la Via Campesina en Klimaforum.

Para más información: www.viacampesina.org

____________________________________________________

(1) http://viacampesina.net/downloads/PAPER5/EN/paper5-EN.pdf

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, pequeños productores, sin tierra, mujeres rurales y trabajadores agrícolas alrededor del mundo. Nuestro movimiento está conformado por 150 organizaciones miembros activas en 70 países en Asia, Africa, Europa y las Américas.
____________
Reproduzido por Jacob (J.) Lumier



Nenhum comentário:

BLOGOSFERA PROGRESSISTA

Arquivo do blog

Seguidores

JACOB (J.) LUMIER NA O.E.I.

Partilhar


Share/Save/Bookmark Support CC Add to Google Add to Technorati Favorites Technorati Profile Compartilhar Delicious Bookmark this on Delicious
Central Blogs

Liga dos Direitos do Homem

Greenpeace

Greenpeace
L'ONG non violente, indépendante et internationale de protection de l'environnement