quinta-feira, 6 de março de 2008

IMAGEM DA MULHER NA UNIÃO EUROPÉIA.



Día Mujer.- España es líder de la UE en cuanto a mujeres en el Gobierno pero está a la cola en empresas y judicatura

Las mujeres españolas son las que tienen mayor esperanza de vida de la UE junto con las francesas (84 años)


BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

España se encuentra entre los países líderes de la Unión Europea en cuanto a participación femenina en el Gobierno y en los parlamentos nacional y regionales, pero está a la cola de los Veintisiete por lo que se refiere al porcentaje de mujeres que acceden a puestos de poder en las grandes empresas y en la judicatura, según un informe hecho público hoy por la Comisión.

En España, el 36% de los parlamentarios son mujeres, un porcentaje que está muy por encima de la media comunitaria (24%) y que superan únicamente Suecia (47%), Finlandia (42%), Países Bajos (39%) y Dinamarca (37%). Por detrás de España están todos los grandes países de la UE como Alemania (32%), Reino Unido (19%) o Francia (18%). Los puestos más bajos de la clasificación los ocupan Eslovenia (12%), Hungría y Rumanía (11%) y Malta (9%).

En todo caso, la Comisión destaca que la media comunitaria de parlamentarias sigue estando muy por debajo del 30%, la llamada "masa crítica" para que las mujeres ejerzan una influencia significativa en materia de política. El Parlamento Europeo se sitúa justo por encima de dicha masa crítica (el 31% de sus miembros son mujeres).

En cuanto los Gobierno, la media de ministras en el conjunto de la UE se encuentra también en el 24%. En el caso de España, la cuota femenina en el Consejo de Ministros es muy superior (41%) y sólo está por detrás de Finlandia (60% de mujeres en el Gobierno) y Suecia (46%). En este caso, los farolillos rojos del ranking son Rumanía Grecia, Eslovaquia, Eslovenia y Portugal.

El informe de la Comisión, publicado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, pone de relieve que la representación femenina es muy escasa en los puestos de responsabilidad del sector económico. En los consejos de administración de las grandes empresas sólo poco más del 10% de los miembros son mujeres de media en la UE, una cifra que apenas ha mejorado en los últimos años.

España está a la cola de los Veintisiete en presencia femenina en los órganos decisorios de las grandes empresas (alrededor del 7%), junto con Chipre, Luxemburgo, Portugal, Italia, Malta, Austria y Bélgica. No obstante, la Comisión señala como ejemplo positivo la ley de Igualdad, que obliga a las empresas con más de 250 trabajadores a desarrollar planes de igualdad. En este campo, los mejores resultados se encuentran en Suecia y Eslovaquia (más del 25%) y en Finlandia (sobre el 20%).

El informe también analiza la presencia de mujeres en los Tribunales Supremos de los Estados miembros, y en este caso España es el segundo país de la UE por la cola, sólo superado por Portugal, ya que menos del 10% de los jueces son mujeres. En la misma situación se encuentran Reino Unido y Chipre. En contraste, destaca que en algunos de los países de la ampliación, el porcentaje de mujeres en los Tribunales Supremos supera al de hombres, como en Bulgaria, Rumanía, Hungría, Letonia o Eslovaquia.

El comisario responsable de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, señaló que "los avances para conseguir que un mayor número de mujeres ocupen puestos de responsabilidad han sido excesivamente lentos". "La igualdad entre hombres y mujeres también es buena para las empresas. Nuestras economías deben aprovechar el pleno potencial de todos nuestros talentos si queremos hacer frente a la competencia mundial. Esto significa romper de una vez por todas el techo de cristal", dijo en un comunicado.

Por su parte, la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, lanzó un llamamiento a las mujeres para que rompan con los "estereotipos" y orienten sus carreras a las tecnologías de la información y la comunicación porque Europa sigue necesitando personal cualificado en esta área. Reding lamentó que la proporción de mujeres en carreras técnicas siga siendo muy baja, sólo el 19% en 2004.

ESPERANZA DE VIDA

También la oficina estadística europea Eurostat aprovechó la proximidad del Día Internacional de la Mujer para publicar una estadística especial en la que se ponen de relieve que las mujeres españolas son, junto con las francesas, las que tienen una mayor esperanza de vida de la UE (84,4 años). Las rumanas (76,2 años) y las búlgaras y las letonas (76,3 años) ocupan las últimas posiciones.

España es uno de los países de la UE donde las mujeres tienen más tarde a su primer hijo (a los 29,3 años). Sólo Reino Unido está por delante (allí la media de edad de las mujeres que son madres por primera vez es de 30 años). A continuación se sitúan Alemania (29,1 años) y Luxemburgo (29 años). Las madres más jóvenes se encuentran en Bulgaria (24,7 años), Rumania (24,8) y Lituania (24,9).

Nenhum comentário:

BLOGOSFERA PROGRESSISTA

Arquivo do blog

Seguidores

JACOB (J.) LUMIER NA O.E.I.

Partilhar


Share/Save/Bookmark Support CC Add to Google Add to Technorati Favorites Technorati Profile Compartilhar Delicious Bookmark this on Delicious
Central Blogs

Liga dos Direitos do Homem

Greenpeace

Greenpeace
L'ONG non violente, indépendante et internationale de protection de l'environnement