segunda-feira, 18 de fevereiro de 2008

Señal abierta a todos los medios de comunicación






“En España, las cuentas de 2007 fueron cerradas con el segundo mayor excedente de la Zona Euro (más de 2% del PIB, sólo superado por Chipre), y el primer ministro José Luís Zapatero, en víspera de elecciones, anunció ya que recurrirá al ‘colchón’ presupuestario para llevar en frente un plan abiertamente keynesiano, de obras publicas y reducción e fiscalidad, precisamente para compensar el enfriamiento de la actividad privada, en especial el sector de la construcción, que emplea a más de 10% de la población activa del país… Alemania, la mayor economía europea cerró 2007 con cuentas equilibradas (0,1%)… Las cuentas públicas francesas permanecen en rojo (-2,5%)”.

MADRID (AFP)
— El PP ha aceptado la propuesta de la Academia de Televisión de celebrar dos debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, los próximos 25 de febrero y 3 de marzo, con una señal abierta a todos los medios de comunicación que deseen ofrecerla, como defendía el PSOE.

Hasta ahora, el PP quería que los debates entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición fueran en las televisiones privadas Telecinco y Antena 3 fueran las cadenas desde las que se deberían emitir los debates. Ahora, falta por consensuar quiénes serán los moderadores de los debates.

Las direcciones del PSOE y el PP ya acordaron hace semanas los asuntos que discutirán Zapatero y Rajoy en los debates, que durarán 90 minutos cada uno. Habrá cinco grandes bloques: economía, políticas sociales, política exterior y de seguridad, política institucional y retos del futuro, que incluirá temas como las nuevas tecnologías, el cambio climático o las infraestructuras.

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ELECCIONES GENERALES

The Economist (Reino Unido). Artículo. “Los rivales se muestran derrochadores”. Subtítulo: “Los partidos políticos españoles pugnan por ofrecer a los votantes cada vez más bajadas de impuestos y aumentan sus promesas”.

“Los votantes españoles están experimentando una superabundancia de ofertas que, curiosamente, coincide con las elecciones del 9 de marzo. Al partido socialista gobernante y a sus oponentes del PP, según parece, les falta tiempo para regalar cosas. Cada uno acusa al otro de comprar votos. Cada uno ofrece idéntica defensa reivindicando que está intentando estimular la economía al tiempo que estalla la burbuja inmobiliaria española, que los mercados mundiales se inquietan y que aumenta el desempleo. Tanto las acusaciones como las defensas tienen su parte de validez”.
“Es posible que a los votantes les asalte la confusión en un momento en que la bonanza electoral desdibuja diferencias entre derecha e izquierda. Los recortes impositivos estimularán la economía y devolverán recursos a los ciudadanos, comenta el supuestamente izquierdista Zapatero. Aumentar la cuantía de las pensiones es justo, necesario y posible, dice el conservador Rajoy. Puede ser que algunos votantes concluyan que, gane quien gane el 9 de marzo, ellos no pueden perder”.
“Sin embargo, no todos ganarán. Es difícil restablecer la prudencia fiscal tras un ataque de indulgencia. Y el paro ahora es una gran preocupación porque las empresas constructoras y las agencias inmobiliarias están desesperadas y despiden empleados. Zapatero, que mantiene un estrecho margen de ventaja de tres puntos, según la mayoría de encuestas, reza porque no haya más malas noticias económicas antes del nueve de marzo. En caso contrario, quizás él también se quede sin trabajo”.
Financial Times Deutschland (Alemania) Crónica de Ute Müller: “El Sarkozy de España” (Subtítulo: “El jefe de la oposición Rajoy, carente durante largo tiempo de oportunidades, gana puntos en la campaña electoral con dureza frente a los inmigrantes”):
“Resulta seco, rígido y algo anticuado: Mariano Rajoy, el candidato líder del Partido Popular para las elecciones al Parlamento español del próximo 9 de marzo, ha sido considerado durante largo tiempo como un candidato relativamente carente de oportunidades. El actual presidente José Luis Rodríguez Zapatero parecía estar demasiado seguro en su puesto. Pero a medida que se acera la jornada electoral, esta imagen está cambiando cada vez más”.
“Los valores que Rajoy obtiene en las encuestas apuntan hacia arriba, porque a pesar de que la economía española sigue creciendo por encima de la media de la UE, el ánimo se percibe desolado: la burbuja inmobiliaria ha estallado y, por primera vez en mucho tiempo, vuelve a subir el desempleo. Y Rajoy, de 52 años, ha encontrado su tema con ello. El desafiante se ha dejado inspirar por la vecina Francia y ha descubierto ámbitos en los que puede ganar puntos entre los desconcertados españoles: inmigración y seguridad interior. Los socialistas han tenido que observar con estupor cómo su ventaja se ha reducido cada vez más durante los últimos días”.
“En cuanto al otro tema estrella de la campaña electoral –la debilitada situación económica–, las propuestas de solución de ambos adversarios prácticamente no se diferencian. Tanto el Gobierno como la oposición pretenden impulsar la coyuntura con fuertes recortes de los impuestos y se superan a sí mismos con ideas para más prestaciones sociales. Frente a su opositor, Zapatero puede contar con las preferencias del electorado femenino. Ahí es donde quiere asegurarse ahora el terreno. Zapatero ha prometido abolir las diferencias de salario entre hombres y mujeres por la realización de la misma tarea. “Lucharé incansablemente por la completa equiparación,” exclamó en Sevilla ante el vitoreo de sus seguidoras. Zapatero, que ya se impuso a Rajoy hace cuatro años, tiene además de su lado las estadísticas: en España nunca antes ha perdido un Gobierno tras la primera legislatura.”
Financial Times (Reino Unido). Crónica de Leslie Crawford: “Zapatero sigue luchando a medida que se agrian los ánimos del electorado”.
“El partido socialista al poder no puede seguir estando seguro de que ganará las elecciones generales que tendrán lugar dentro de tres semanas, a medida que la ralentización económica va mermando su liderazgo. Uno de los factores de preocupación para el presidente José Luís Rodríguez Zapatero es que sólo dos tercios de quienes le votaron en 2004 dicen que volverán a apoyarle. Ahora el desafío de Zapatero consiste en encontrar la solución para movilizar a los votantes socialistas”.
“El mes pasado Zapatero negó que el ciclo económico hubiera cambiado. Con su rechazo a abordar el tema del desplome inmobiliario y el aumento del desempleo –que el mes pasado superó la barrera de los 2 millones- el presidente ha dado la impresión de no estar informado. Este tipo de cuestiones indican que quizás Zapatero haya juzgado mal los ánimos del electorado mientras España acude a las urnas”.
Al Massae (Marruecos) artículo de Nabil Deriouch en portada:”Guerra prematura entre el ‘niño de Castilla’ y el ’heredero de Aznar” por el palacio de la Moncloa. Rajoy evito hablar del velo en melilla porque el electorado musulmán representa ahí catorce mil votos”
“Las fotos de Rodríguez Zapatero, líder del PSOE, y de su rival Mariano Rajoy, líder del PP, han empezado a aparecer en las calles españolas de manera tímida cerca de las estaciones de autobuses y de metro; pero esta timidez pronto se convertirá en un incendio rabioso que arrasará con todo cuanto se le ponga por delante durante las dos próximas semanas”
ECONOMÍA
Die Welt (Alemania). Crónica de Richard Haimann: “La crisis española atrae a los cazadores de gangas” (Subtítulo: “Los precios de las segundas viviendas para las vacaciones caen en determinadas regiones más de un cincuenta por ciento”):
“La economía española tiembla ante la mayor crisis inmobiliaria que el país jamás haya experimentado. 32.000 agencias inmobiliarias han echado ya el cierre, más de 100.000 trabajadores de la construcción han perdido sus empleos y decenas de miles de familias españolas prácticamente ya no pueden pagar las letras de sus hipotecas. En cambio se ven como ganadores los alemanes, británicos y escandinavos que llevaban mucho tiempo soñando con una vivienda en propiedad en la Península Ibérica: Para ellos, los bienes inmuebles españoles son ahora tan económicos como no lo habían sido en años.”
Jornal de Negocios (Portugal) crónica de Eva Gaspar: “España con capacidad para combatir la crisis, Alemania menos, Francia ni eso”.
“La situación presupuestaria en la Zona Euro está hoy en mejores condiciones que en 2001…Siete de los quince países del euro presentaron ya excedentes presupuestarios, entre los cuales España e Irlanda – precisamente los dos países de la Zona Euro que se encuentran en una situación más vulnerable a los efectos ‘dominó’ de la crisis financiera y del vaciamiento de la burbuja especulativa que se acumuló en los respectivos mercados inmobiliarios”.
“En España, las cuentas de 2007 fueron cerradas con el segundo mayor excedente de la Zona Euro (más de 2% del PIB, sólo superado por Chipre), y el primer ministro José Luís Zapatero, en víspera de elecciones, anunció ya que recurrirá al ‘colchón’ presupuestario para llevar en frente un plan abiertamente keynesiano, de obras publicas y reducción e fiscalidad, precisamente para compensar el enfriamiento de la actividad privada, en especial el sector de la construcción, que emplea a más de 10% de la población activa del país… Alemania, la mayor economía europea cerró 2007 con cuentas equilibradas (0,1%)… Las cuentas públicas francesas permanecen en rojo (-2,5%)”.

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